EMBARAZOS SALUDABLES

El DHA es un nutriente crítico en mujeres embarazadas y en la lactancia, con importantes beneficios en el desarrollo cerebral y agudeza visual del lactante. En Chile el consumo de DHA representa menos del 30% de las recomendaciones internacionales para el embarazo.

Es importante recordar que, durante la gestación, el desarrollo y el crecimiento del niño, se debe dar una atención especial a las necesidades nutricionales, especialmente con relación a la ingestión de DHA. En la gestación y en el amamantamiento materno exclusivo, el niño recibe el DHA proveniente de la dieta y reservas maternas, así que es fundamental que la madre consuma alimentos ricos en DHA. Es interesante notar que la Asociación Brasileña de Nutriología (ABRAN) recomienda que las gestantes consuman suplementos de DHA a diario, independiente de la dieta, para garantizar el aporte necesario para los niños.

Una adecuada ingesta de DHA en la dieta de la madre es fundamental para el desarrollo normal del cerebro en sus bebés. Además, con el primer bebé, su nivel de DHA caerá aún más debido a que la placenta preferentemente extrae DHA de la madre para el infante. Esto significa que los bebés posteriores tendrán niveles aún más bajos de DHA y, así mismo, el DHA de la madre se agotará más.

DHA Y EMBARAZO – ESTUDIO

El objetivo del estudio fue diseñar y evaluar una bebida láctea para embarazadas y nodrizas adicionada de 60 mg. de DHA y 11 mg. de EPA por porción de consumo (200 ml.), además de estar fortificada con vitaminas y minerales. Se estudió una cohorte de 177 embarazadas que recibieron 2 kg. mensuales de bebida láctea en comparación con un grupo control de 175 embarazadas que recibió el producto actualmente en uso en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (leche 26% de materia grasa, fortificada con Fe, Zn y vitamina C). Se evaluó aceptabilidad, tolerancia y consumo de ambos productos en dos oportunidades durante el embarazo y a los 2 meses posparto. Ambos alimentos fueron bien evaluados en sus características organolépticas. El consumo promedio de ambos grupos fue 1,8 ± 1,0 tazas diarias, inferior a las 3 tazas programadas. Durante el embarazo la evaluación sensorial y el consumo fueron mayores para la leche entera, aunque las diferencias no fueron importantes desde el punto de vista biológico. Durante la lactancia no hubo diferencias en ninguno de los parámetros evaluados. Se concluye que la bebida láctea es una buena alternativa para mejorar el consumo de DHA durante el embarazo y lactancia.

ACERCA DE

El Ordeño comienza sus operaciones en el año 2002 en el sector de Machachi, provincia de Pichincha, motivada por los lineamientos de defensa del sector, promulgados por la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente.

CONTÁCTANOS

Av. 12 de Octubre N24-437 y Luis Cordero
Edif. Puerto de Palos.
Matriz: 250-1467/8
Planta: 231-0364
Ventas: 290-9024

SÍGUENOS EN

facebook