MEMORIA

Una disminución de la función cognitiva y de la memoria se considera una consecuencia normal del envejecimiento. Los ácidos grasos omega-3 poliinsaturados son cada vez más propuestos como suplementos dietéticos con la capacidad de reducir el riesgo de deterioro cognitivo, incluyendo la enfermedad de Alzheimer (EA).

Objetivo: Estudiar el efecto de los omega-3 en el deterioro cognitivo a través de la revisión de estudios recientes de observación, intervención y experimentales.

Métodos: Se realizó una búsqueda en PubMed, Medline, Cochrane y Embase para los estudios epidemiológicos y clínicos en la literatura internacional que utilizan combinaciones de las siguientes palabras clave: “la enfermedad de Alzheimer”, “deterioro cognitivo leve”, “función cognitiva”, “factores dietéticos”, “ácidos grasos omega-3”, “EPA y DHA”.

Conclusiones: Los estudios han demostrado el papel protector de los ácidos grasos omega-3 en el deterioro cognitivo leve, demencia y en el riesgo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer en los adultos mayores. Se necesitan más estudios para comprender el mecanismo de acción de los ácidos grasos omega-3 sobre la cognición. Las dosis, la composición de cápsulas de EPA y DHA y el tiempo de suplementación deben ser explorados.

ESTUDIOS EN PACIENTES ADULTOS SANOS

Recientemente se publicó el estudio MIDAS, él cual buscó demostrar los efectos benéficos que tiene la suplementación con DHA en el deterioro cognoscitivo relacionado con la edad. Se realizó un estudio aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo en 19 centros de USA en 485 pacientes sanos mayores de 55 años, siendo su principal síntoma el deterioro de la memoria. Se utilizaron pruebas neuropsicológicas para obtener resultados objetivos y les fueron prescritos 900 mg. de DHA durante 24 semanas. Se hizo un análisis de intención a tratar y se demostró con significancia estadística que el grupo de tratamiento con DHA tuvo mejores resultados en las distintas pruebas de memoria episódica, aprendizaje visuoespacial y de asociación con respecto al grupo placebo, no así en las pruebas de memoria de trabajo o de funciones ejecutivas. Así mismo, se encontró relación directa con los niveles séricos y la mejoría en las pruebas mencionadas, lo que sugiere un beneficio del uso de DHA en pacientes con deterioro de memoria leve y aún sin repercusión funcional.

ACERCA DE

El Ordeño comienza sus operaciones en el año 2002 en el sector de Machachi, provincia de Pichincha, motivada por los lineamientos de defensa del sector, promulgados por la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente.

CONTÁCTANOS

Av. 12 de Octubre N24-437 y Luis Cordero
Edif. Puerto de Palos.
Matriz: 250-1467/8
Planta: 231-0364
Ventas: 290-9024

SÍGUENOS EN

facebook